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CALENDARIO TIENDA

Arte en Concreto: lo concreto en el arte

Salas: 2, 3 y Julio Rsado del Valle

Junio 2 – septiembre 23 de 2017

 

“Arte en concreto - lo concreto en el arte” es un proyecto colaborativo entre el Museo de Arte Contemporáneo de Puerto Rico y la Fundación Proyecto Línea de Mi Pensamiento que explora la utilización de materiales y herramientas de construcción en la producción artística contemporánea en Puerto Rico. La exhibición tiene origen en un concepto del artista Melquiades Rosario Sastre, ampliado y contextualizado históricamente a través de la colaboración que se da con Marianne Ramírez Aponte, Directora Ejecutiva del MAC y co-curadora de la exhibición.

 

“Durante muchos años los artistas puertorriqueños han trabajado con material reciclado, guiados por la convicción de respetar las cualidades propias de los mismos, sin ocultar lo que son y sin tomar en cuenta la disparidad que existe en cuanto a la valoración que el mercado da a los mismos pues no gozan del poder de trueque comercial de los llamados materiales nobles como las maderas preciosas, mármol, metales y obras en bronce. Entiendo que un artista es más capaz de demostrar toda su capacidad creadora cuando incorpora en su producción la utilización de materiales reciclados que cuando se limita a trabajar estrictamente con materiales tradicionales”. Melquiades Rosario Sastre.

 

"Mi decisión para acoger el concepto y desarrollar la exhibición respondió precisamente a la importancia de reiterar la pertinencia de la experimentación en Puerto Rico y de presentar obras que proponen un nuevo ideario estético y conceptual correspondientes a las corrientes artísticas que marcan el desarrollo del arte contemporáneo puertorriqueño a partir de la década del 60. Para el MAC representa una oportunidad el trabajar en un proyecto de esta naturaleza con Rosario Sastre, uno de los artistas protagónicos del desarrollo que experimenta la escultura en Puerto Rico durante la década del 70. Desarrollo que se aprecia en el distanciamiento por parte de éstos del acercamiento a la escultura de los artistas que les precedieron y en la creación de una escultura alejada de los intereses de la oficialidad y de modelos históricos anacrónicos". Marianne Ramírez Aponte.

 

La exhibición incluye además obras de los artistas: Charles Juhasz Alvarado, Adelino González, Ivelisse Jiménez, Rafael Trelles, Elizabeth Robles, Dhara Rivera, Ana Rosa Rivera, Ramón Feliciano, Elías Adasme, Carlos Rivera Villafañe, Rigoberto Quintana, Omar Velázquez, Juan Sánchez, Yiyo Tirado, Carmelo Sobrino, Ramón Miranda Beltrán, Awilda Sterling, Jaime Romano, María Elena Perales, Diana Dávila, Viveca Vázquez y Omar Obdulio Peña Forty. La selección es indicativa de la pluralidad de medios y disciplinas que enriquecen la exhibición: escultura, instalación, pintura, fotografía, grabado, arte urbano y performance. Estos artistas, al igual que sus predecesores, se caracterizan por su acercamiento experimental al arte y por presentar nuevos y valiosos acercamientos con respecto al uso de materiales encontrados; una producción que trabaja la dualidad entre el material y el objeto artístico, y obras en las que el material de construcción juega un rol protagónico. Además se palpa en muchas de las obras que conforman la exhibición, un interés por redefinir la relación entre la obra artística y el consumidor de la misma al propiciar la interacción directa con la obra. En cuanto a conceptos, la selección revela con perspicacia asuntos acuciantes de nuestro momento histórico que incluyen el reto a las limitaciones de los procesos democráticos locales y globales, y pronunciamientos en beneficio de una mejor calidad de vida en temas de salud, ambiente, seguridad personal y la protección de los derechos ciudadanos y la identidad nacional, entre otros temas.

 

Como parte de la apertura, realizada el 2 de junio de 2017, se presentó el performance de la artista Viveca Vázquez titulado “En Concreto:”, realizado en colaboración con Omar Obdulio Peña Forty y los artistas invitados son Miguel Angel Torres, Aneek Hernández, Luis Sevilla y Edgardo Rodríguez. Finalizado el performance, el desecho de la acción y su documentación queda como parte integral de la exhibición que el público podrá disfrutar simultáneamente al resto de las obras que integran la muestra que se extenderá hasta el mes de septiembre de 2017.

 

Este proyecto expositivo trascendió el espacio físico del Museo y a través del programa extramuros El MAC en el Barrio, se crearon tres proyectos participativos de arte público con los artistas Jaime Suárez y Rafael Trelles en las comunidades de Alto del Cabro y Machuchal de Santurce, y la arquitecta Omayra Rivera Crespo en la comunidad de Santa Rita en Río Piedras. Además, con este proyecto el MAC dará continuidad a la alianza que mantiene con el Colegio de Arquitectos y Arquitectos Paisajistas de Puerto Rico a los efectos de celebrar un ciclo de conferencias sobre la historia del concreto en el arte y la arquitectura. El programa educativo de la exhibición diseñado para público de todas las edades también incluye, entre otros componentes, el programa Jóvenes Líderes: Acción Artística para la Comunidad del MAC que sirve a estudiantes de bajos recursos residentes de Santurce y Río Piedras y que estarán participando de talleres e intervenciones a realizarse directamente en las comunidades en compañía de los artistas de la exhibición durante el mes de julio.

 

La exhibición ha sido posible en parte gracias al auspicio de Walmart Puerto Rico y First Bank. El Museo también agradece la colaboración de la Fundación Proyecto Línea de mi Pensamiento, Colegio de Arquitectos y Arquitectos Paisajistas de Puerto Rico, Hambleton Group, Inc., Paonessa Alfombras y PMM Contratistas.

 

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