Estamos rediseñando y actualizando contenidos. Algunas funciones están deshabilitadas temporalmente.

CALENDARIO TIENDA

VINCULACIÓN COMUNITARIA

El Museo de Arte Contemporáneo de Puerto Rico (MAC) siempre ha tenido muy presente la necesidad reiterada de hacer cada vez más pertinente su presencia en la zona. Por ello, además de la dinámica actividad artístico-cultural que genera en su sede, el Museo constantemente crea oportunidades para que esta actividad se proyecte a su comunidad inmediata de Santurce y al entorno más amplio de Puerto Rico, el Caribe, América Latina y sus diásporas, muchas de las cuales hacen de Puerto Rico su país.

 

A esos efectos, el MAC ha implementado “Proyecto Santurce: El MAC en el barrio”; un programa de integración y acción social intra y extramuros que utiliza las artes y la cultura como herramientas para la transformación social y urbana. El Proyecto comenzó en 2014 con distintas comunidades santurcinas como Tras Talleres, Gandul, Sagrado Corazón, Miramar, Machuchal, Hipódromo y Alto del Cabro. Durante el 2017 el programa se amplió a Río Piedras en respuesta a la petición hecha por la propia comunidad, siendo renombrado como “El MAC en el Barrio”, y tras un crecimiento sostenido de su impacto, en 2018 se extendió también a Guaynabo y Cataño.

 

Bajo la iniciativa y curaduría de Marianne Ramírez Aponte (Directora Ejecutiva y Curadora en Jefe del MAC), “El MAC en el Barrio” tiene como objetivo interpretar críticamente el entramado histórico, económico, político y social del cual emergen estas zonas urbanas de San Juan. Con énfasis en proyectos que reflejan cómo son resultado de ideologías diversas, prácticas económicas, migraciones masivas, variadas visiones de desarrollo arquitectónico, activismo comunitario y estrategias de supervivencia, entre otros aspectos. El programa desarrollado comprende varios campos de acción que incluyen educación histórica y cultural; visibilización de los sub-barrios y las distintas comunidades sociales que coexisten en San Juan; educación sobre el patrimonio cultural y natural y la importancia de su conservación; creación artística colectiva con enfoque interdisciplinario; recuperación y embellecimiento de espacios públicos; trabajo con personas sin hogar; inserción del arte en espacios cotidianos; y desarrollo económico y estímulo al turismo cultural a través de una oferta artística sostenida, la activación de negocios en las comunidades y alianzas establecidas con el sector empresarial.

 

Conoce a fondo cada una de las ediciones de este programa:

 

2014 - 2015

SOBRE EL MAC

CONÉCTATE:

¿NOS HAS VISITADO?

Suscríbete a nuestro Newsletter

© Museo de Arte Contemporáneo de Puerto Rico / SGAideas.com 2016