Estamos rediseñando y actualizando contenidos. Algunas funciones están deshabilitadas temporalmente.

CALENDARIO TIENDA

EDUCACIÓN

EDUCACIÓN EN EL MAC

APRENDE EN EL MAC

PROGRAMAS DE VINCULACIÓN COMUNITARIA

EDUCACIÓN EN EL MAC

 

El MAC se destaca como un centro de convergencias culturales que brinda una experiencia educativa promoviendo el entendimiento y la apreciación del arte contemporáneo desde una perspectiva regional puertorriqueña y cultural latinoamericana e insertada en el panorama global.

En su fase educativa, el MAC crea vínculos pedagógicos y sociales con las distintas comunidades que sirve: público de todas las edades, local e internacional, maestros, escolares, estudiantes universitarios y personas con necesidades especiales. Cuenta con programas de educación interdisciplinarios que ofrecen servicios intra y extramuros para hacer accesible la riqueza cultural de la institución, sus exhibiciones, actividades y el edificio histórico Rafael María de Labra , que le sirve de sede desde el 2002.

 

APRENDE EN EL MAC

El MAC ofrece una variedad de programas educativos y oportunidades de aprendizaje para público de todas las edades.

 

PROGRAMAS EDUCATIVOS DIRIGIDOS AL PÚBLICO ESCOLAR Y FAMILIAR:

Programación complementaria de las exhibiciones que presenta el Museo (recorridos guiados, encuentros creativos, talleres, Artdreams@MAC, sábados familiares, etc.).

 

PROGRAMAS EDUCATIVOS DIRIGIDOS A PÚBLICO ADULTO Y PÚBLICO ESPECIALIZADO:

Simposios, talleres de capacitación profesional para artistas, curadores y maestros de arte, seminarios especializados con artistas, críticos y curadores visitantes.

 

CLUB DE MAESTROS MAC:

Programa que tiene como propósito enriquecer la práctica docente de maestros a través de talleres, charlas, encuentros con artistas y la creación de lecciones de integración curricular entre las principales materias de enseñanza escolar y el arte, contribuyendo a un mejor proceso de enseñanza-aprendizaje basado en la investigación creativa y un mayor compromiso de los estudiantes con su propio proceso de aprendizaje.

 

PROGRAMA ENLACE MUSEO/ESCUELA:

Persigue establecer vínculos pedagógicos y sociales permanentes con los profesionales de la educación y sus instituciones a los fines de posibilitar experiencias de aprendizaje para la comunidad estudiantil. Los servicios educativos que se ofrecen bajo este programa están dirigidos a apoyar los esfuerzos del Departamento de Educación de Puerto Rico hacia el desarrollo y la implementación de estrategias para la educación en artes, así como la integración de las artes a las materias básicas del currículo escolar a todos los niveles (Matemáticas, Ciencia, Español, Estudios Sociales e Inglés).

 

PROGRAMA DE EDUCACIÓN EXTRAMUROS:

El MAC visita escuelas y comunidades. Algunos de los programas que se implementan son: Encuentro Creativo sobre Ruedas (El MAC en el Salón de Clases), Maletas Culturales sobre temas de actualidad como por ejemplo, De la Mano la Ciencia y el Arte y Arte Contemporáneo para Invidentes. El proyecto de las Maletas Culturales permite que minusválidos y personas que por diversas razones no puedan llegar al Museo, puedan apreciar y recibir instrucción sobre piezas de la colección del MAC.

 

PROGRAMA ARTE EN SEÑAS Y OTRAS ACTIVIDADES DISEÑADAS PARA PERSONAS CON NECESIDADES ESPECIALES.

 

PROGRAMA DE CURSOS CORTOS Y VERANO CREATIVO MAC: Estos programas incluyen experiencias para grupos multigeneracionales.

 

CENTRO DE DOCUMENTACIÓN MAC:

El MAC es historiador y albacea del arte contemporáneo mediante su biblioteca especializada en arte contemporáneo que ofrece servicios al público local y el virtual. El Centro de Documentación, creado en 1989, reúne material impreso, fílmico y digital sobre arte contemporáneo, así como de educación en arte. Posee una de las más importantes colecciones bibliográficas en Puerto Rico, y también cuenta entre sus funciones sostener programas de intercambio con importantes bibliotecas universitarias y centros de investigación de museos del mundo, y ofrecer asistencia técnica a artistas en la catalogación y archivo de sus documentos, contribuyendo así a la difusión y conservación de nuestro patrimonio.

 

PROGRAMAS DE VINCULACIÓN COMUNITARIA

 

Los programas de vinculación comunitaria que el MAC implementa, proveen al ciudadano herramientas para que éste adquiera y fortalezca destrezas que lo ayuden a sensibilizarse con su entorno, potenciando su capacidad formativa y enriqueciendo su base social, cultural y espiritual.

 

Entre los logros más significativos de la institución destacamos las alianzas de trabajo establecidas con entidades comunitarias (Proyecto Enlace y G-8, Grupo de las Ocho Comunidades Aledañas al Caño Martín Peña, Asociación y Consejo Vecinal Sagrado, Inc., Casa Taft) de protección del ambiente (Bosque Nacional El Yunque, Instituto de Dasonomía Tropical, Estuario de la Bahía de San Juan, Basurama) e instituciones educativas y artísticas (Universidad de Puerto Rico, Universidad del Sagrado Corazón, Universidad Interamericana de Puerto Rico, Escuela Rafael M. de Labra, Escuela Pedro Goyco y la alianza ArteSanturce).

 

Hemos sido propulsores y colaboramos activamente con iniciativas que han sido acogidas por el Gobierno Estatal como parte de su programa cultural. Entre éstas se destacan la alianza ArteSanturce, iniciativa que trabaja para hacer de Santurce el distrito de las artes para todo Puerto Rico, y la recién designada Zona Histórica del Sagrado Corazón en Santurce, mediante la cual se reconoce el valor arquitectónico e histórico de la zona.

 

SOBRE EL MAC

Alquiler de espacios

CONÉCTATE:

¿NOS HAS VISITADO?

Suscríbete a nuestro Newsletter

© Museo de Arte Contemporáneo de Puerto Rico / SGAideas.com 2016