Estamos rediseñando y actualizando contenidos. Algunas funciones están deshabilitadas temporalmente.

CALENDARIO TIENDA

EL MAC EN EL BARRIO: De Santurce a Río Piedras (2017)

Comisiones artísticas  >

EL GIMNAISO Y LA QUEBRADA • Alejandra Martorell

marzo - junio de 2017

 

"El Gimnasio y la Quebrada" es un trabajo comisionado por el MAC a la artista Alejandra Martorell como parte de la tercera edición (2017) de El MAC en el barrio: de Santurce a Río Piedras, un proyecto de arte y vinculación comunitaria que el Museo desarrolla desde el 2014 en varias localidades de San Juan (Puerto Rico).

 

Con este trabajo la artista propone la exploración de diferentes espacios de la localidad Venezuela (Río Piedras, San Juan) a través del movimiento corporal, junto a las artistas invitadas Aida Guzmán y Giovanna Sosa.

 

Varios miembros de la comunidad acompañaron a Martorell en diversas ocasiones en sus caminatas. Así surgieron trozos de historia que la artista rastreó por varios meses junto con vecinos interesados con el fin de componer un mapa geográfico-histórico de la formación y transformación de la comunidad.

 

A la par con su invitación a reactivar el cuerpo, Martorell ofreció un taller de movimiento semanalmente que se mudaba del Centro Comunitario, al parque de pelota, a una de las quebradas que cruzan y delimitan el barrio. Por otro lado, la artista asistía al adiestramiento del gimnasio de boxeo en lo alto del barrio, precisamente en la loma del viento.

 

El taller, el boxeo, la conversación y la historia fueron hilvanando lo que sería un evento multisensorial para mostrar al público la forma que había tomado la incursión en el barrio. El gimnasio y la quebrada, como finalmente se llamó la presentación pública, se presentó los días 12 y 13 de agosto de 2017, y consistió en dos piezas de baile y dos instalaciones visuales interactivas repartidas en tres lugares diferentes del barrio: el gimnasio, el Centro Comunitario y la quebrada en la colindancia con la Ave. 65 de Infantería. La bailarina Giovanna Sosa y la artista visual Aida Guzmán colaboraron en la creación y presentación del evento.

 

Volver a El MC en el Barrio 2017 >

Contenidos relacionados:

Testimonios | MAC = vinculación comunitaria

SOBRE EL MAC

Prensa

Alquiler de espacios

CONÉCTATE:

¿NOS HAS VISITADO?

Suscríbete a nuestro Newsletter

© Museo de Arte Contemporáneo de Puerto Rico / SGAideas.com 2016