Estamos rediseñando y actualizando contenidos. Algunas funciones están deshabilitadas temporalmente.

CALENDARIO TIENDA

Curadora: Marianne Ramírez Aponte  |   Coordinadora: Omayra Rivera Crespo

Desde el 2014, el MAC ha implementado “Proyecto Santurce: El MAC en el barrio”; un programa de integración y acción social que utiliza las artes y la cultura como herramientas para la transformación social y urbana. El Proyecto comenzó teniendo residencia en distintas comunidades santurcinas como Tras Talleres, Gandul, Sagrado Corazón, Miramar, Machuchal, Hipódromo y Alto del Cabro. Durante el 2017 el programa se amplió a Río Piedras en respuesta a la petición hecha por la propia comunidad, siendo renombrado como “El MAC en el Barrio”, abriendo así la oportunidad para extender su alcance a otros municipios en años venideros.

 

“El MAC en el Barrio” tiene como objetivo interpretar críticamente el entramado histórico, económico, político y social del cual emergen estas zonas urbanas de San Juan. Con énfasis en proyectos que reflejan cómo son resultado de ideologías diversas, prácticas económicas, migraciones masivas, variadas visiones de desarrollo arquitectónico, activismo comunitario y estrategias de supervivencia, entre otros aspectos.

 

El programa desarrollado comprende varios campos de acción que incluyen educación histórica y cultural; visibilización de los sub-barrios y las distintas comunidades sociales que coexisten en Santurce y Río Piedras; educación sobre el patrimonio cultural y natural y la importancia de su conservación; creación artística colectiva con enfoque interdisciplinario; recuperación y embellecimiento de espacios públicos; trabajo con personas sin hogar; inserción del arte en espacios cotidianos; y desarrollo económico y estímulo al turismo cultural a través de una oferta artística sostenida, la activación de negocios en las comunidades y alianzas establecidas con el sector empresarial.

 

“El MAC en el Barrio ha logrado extender los servicios del Museo a los cerca de 76,000 habitantes de Santurce, de los cuales un 49% vive bajo el nivel de pobreza. Ello ha hecho que la inmersión del MAC en su comunidad inmediata sea una responsabilidad cívica imperiosa y por ello hemos desarrollado este proyecto bajo el cual el Museo, a través de su oferta programática mantiene residencia permanente en estas comunidades.

 

El resultado ha sido un proyecto acumulativo cuyos logros trascienden los de ser una oferta cultural única en su clase en Puerto Rico que sirve de fuente de empleo para artistas de todas

 

las disiciplinas a través de la comisión de obras y su contratación como facilitadores de talleres creativos.

 

A través de la gestión realizada por el MAC y el empoderamiento de las comunidades a las que sirve, el museo también ha impulsado la creación de política pública y facilitado alianzas con individuos, organizaciones comunitarias, la empresa privada y las autoridades gubernamentales para el desarrollo socio-económico de las comunidades y la protección del patrimonio cultural y natural. Algunos ejemplos de ello son la designación por ley de la Zona Histórica Sagrado Corazón; la renovación, registro y diseño museográfico del acervo cultural de la Casa Museo Ismael Rivera; y la creación de la Junta Vecinal Alto del Cabro encaminada al co-manejo de su centro comunal. A través del programa diseñado con los trabajadores sociales de la Fondita de Jesús, como ejemplo del impacto social del programa, contribuimos a la rehabilitación y reinserción social productiva de las personas sin hogar. “El MAC en el Barrio” ha logrado impactar anualmente y de forma directa a unas 5,200 personas en estas comunidades.”

 

La edición 2017 de “El MAC en el barrio: De Santurce a Río Piedras” incluyó la realización de seis proyectos comisionados por el MAC a los artistas Alejandra Martorell, Yiyo Tirado, Elsa María Meléndez Torres, Antonio Gonzalez Walker, Zinthia Vázquez, Migdalia Luz Barens y Raquel Quijano Feliciano; comisiones desarrolladas en las comunidades de Tras Talleres, El Gandul, Venezuela, Capetillo y Centro Urbano de Río Piedras.

 

Esta edición también comprendió una programación educativa y cultural orientada a niños, jóvenes, adultos mayores, público en general y personas sin hogar, a cargo de los educadores del MAC y diversos artistas quienes vienen impartiendo talleres creativos en las comunidades de Machuchal, Miramar, Zona Histórica del Sagrado Corazón, Santa Rita y Buen Consejo. Así también incluye la publicación del libro “Santurce y 8 crónicas de un viaje por el antólogo” de Armindo Núñez Miranda, y el documental “Por el barrio” producido por CANICA, LLC.

La tercera edición de El MAC en el barrio (2017) fue posible gracias al apoyo económico de:

Contenidos relacionados:

Nota de prensa | El Nuevo Día

Testimonios | MAC = vinculación comunitaria

SOBRE EL MAC

CONÉCTATE:

¿NOS HAS VISITADO?

Suscríbete a nuestro Newsletter

© Museo de Arte Contemporáneo de Puerto Rico / SGAideas.com 2016