Estamos rediseñando y actualizando contenidos. Algunas funciones están deshabilitadas temporalmente.

CALENDARIO TIENDA

Curadora: Marianne Ramírez Aponte  |   Coordinador: Antonio González Walker

Durante los pasados cuatro años el MAC viene implementado un programa de vinculación comunitaria que utiliza las artes y la cultura como herramientas para la transformación social, denominado “El MAC en el Barrio”. El Programa comenzó a desarrollarse en 2014 con siete comunidades de Santurce y en 2017 se amplió a varias zonas de Río Piedras en respuesta a la petición hecha por las propias comunidades del área. En 2018 continuará expandiendo su alcance a localidades de Guaynabo y Cataño como Amelia, Vietnam, Sabana, Bahía, Cucharillas y Juana Matos; esta vez con el nombre de “El MAC en el barrio: de Santurce a Puerto Rico”.

 

La edición 2018 comprende varios campos de acción que incluyen: Capacitación en destrezas individuales para fortalecer la resiliencia comunitaria, fomento del diálogo intergeneracional entre lideres comunitarios, educación histórica y cultural, visibilización de los sub-barrios y las distintas comunidades sociales, educación sobre la importancia y conservación del patrimonio cultural y natural, creación artística colectiva con enfoque interdisciplinario, recuperación y embellecimiento de espacios públicos, y activación de negocios en las comunidades.

 

Las actividades comenzaron en marzo y se desarrollarán a lo largo de todo el año. La presente edición ncluye la realización de doce proyectos comisionados por el MAC a los artistas: Jaime Suárez, Lionel Villahermosa, Glorimar Marrero, Joaquín Octavio, Lizbeth Román, Gisela Rosario, Kariana Núñez, Coco Valencia, Jesús Gómez, Jesús “Pito” Miranda, Llaima Sanfiorenzo, Margaret Mair y ACIRC. Los proyectos que serán desarrollados en las comunidades de Vietnam, Amelia, Miramar, Hipódromo, Barrio Obrero, Cataño, Cucharilla, Juana Matos, Santa Rita y Capetillo.

 

En 2018 el Programa también contempla una programación educativa y cultural orientada a niños, jóvenes, adultos mayores y público en general, a cargo de los educadores del MAC y diversos artistas quienes ya comenzaron a impartir talleres creativos en las comunidades de Hipódromo (Santurce) y Buen Consejo (Río Piedras).

 

La cuarta edición de 'El MAC en el barrio' (2018) es posible gracias al apoyo económico de:

Lo próximo:

ANOXIA: Un proyecto de Joaquín Octavio

"Anoxia" es un proyecto comisionado por el MAC al artista Joaquín Octavio como parte del programa de arte y vinculación comunitaria El MAC en el Barrio 2018. Se trata de una obra de teatro y danza basada en testimonios reales. Anoxia, que significa "falta de oxígeno", trabaja la historia oral y la transformación de la comunidad Juana Matos, en Cataño. La obra se desarrolla dentro del mangle, entre las ruinas de las chozas originales. Tres actrices-bailarinas recrean momentos de intimidad cotidiana y la adaptación de la vida dentro del babote. (Fotos: Ricardo Alcaráz).

 

Las presentaciones se realizaron el 31 de agosto y el 1 de septiembre de 2018 en la reserva natural del Corredor del Yaguazo, Cataño.

 

Elenco:

 

> Dramaturgia y dirección: Joaquín Octavio.

> Intérpretes: Beatríz Irizarry, Cristina Lugo, Marili Pizarro y vecinos de Juana Matos.

> Luces y tramoya: Juan Fernando Morales.

> Sonido y música: Raúl Porro.

> Fotografía: Mariana Roca.

> Asesor y enlace comunitario: Pedro Juan Carrión.

"Sylvia Rexach: Inédita". Un proyecto de Lío Villahermosa

Te compartimos fantásticos momentos de de la presentación/recorrido de "Sylvia Rexach: Inédita", un proyecto comisionado por el MAC al artista Lío Villahermosa como parte del nuestro programa de arte y vinculación comunitaria El MACenelBarrio 2018.

 

Mediante un proceso investigativo y curatorial, el artista busca profundizar varios aspectos de la figura de esta insigne compositora y su influencia socio-cultural en una época de Santurce y sus ecos hasta la actualidad. La presentación del proyecto se realizó el domingo 1ro de julio a las 7:00pm, e incluyó un recorrido saliendo del Museo de Arte Contemporáneo de Puerto Rico por un tramo de la Avenida Ponce de León en el que un nutrido público asistente disfrutó de historia, narraciones, performance y música en vivo.

 

Artistas colaboradores: Iliana García (regiduría, asistente de producción), Yolanda Velázquez-Velez (grabado), Isel Rodriguez (voz), Eduardo Alfonso Zayaz (piano), Enrique Bayoán Ríos-Escribano (guitarra), Julian Bonnet (saxofón), Laura Patricia Rodríguez (proyeccionista) Pedro Iván Bonilla (cámara y edición). Participantes adultos mayores de la Egida de Miramar Housing: Norma Rodríguez, Hilda Garratón, Aida Cruz.

 

Fotografías: Carlos Ruiz-Valarino

Bicicletada "Cangrtejeo por el Barrio III"

El domingo 27 de mayo en nuestra Bicicletada 'Cangrejeo por el Barrio III'. Esta actividad forma parte de los eventos especiales de El MAC en el barrio: De Santurce a Puerto Rico; un programa de arte y vinculación comunitaria que el museo desarrolla desde el 2014 directamente en varias comunidades de Santurce, Río Piedras, Guaynabo y Cataño. Esta 3a edición de Cangrejeo por el Barrio se realizó con motivo de Santurce, un libro mural; un proyecto pictórico-narrativo de intervención urbana creado por el escritor Francisco Font-Acevedo y el artista Rafael Trelles en colaboración con el Museo de Arte Contemporáneo de Puerto Rico, que invita a todos los residentes y visitantes a apreciar Santurce mediante la lectura de 22 piezas de arte público ubicadas en diferentes lugares públicos.

 

Realizamos un recorrido guiado por 15 de las estaciones que componen el proyecto, en compañía de sus creadores haciendo una parada explicativa en cada pieza y ofreciéndole a los participantes la experiencia de apreciar la ciudad desde una perspectiva novedosa, saludable y entretenida. Agradecemos a todos los asistentes que respondieron a este singular llamado para recorrer y re-interpretar Santurce. Nuestro agradecimiento a los colaboradores: la Policía de Puerto Rico, el Municipio Autónomo de San Juan, Neeuko (Centro de Innovación Colaborativa de la Universidad del Sagrado Corazón) y Miramar 24Seven Express; y a nuestro auspiciador Coca Cola P. R. Bottlers Cayey por siempre apoyarnos en esta experiencias.

Programa de Apoyo Psico-social y Arte Terapia para las comunidades de Guaynabo y Cataño

A raíz del paso de los huracanes Irma y María por Puerto Rico, muchas han sido las pérdidas enfrentadas desde septiembre de 2017. Pérdidas físicas y emocionales. Casas, suministros, contacto con la gente querida, follaje, animales. Este proceso de pérdida y luto vivo en las familias puertorriqueñas se da paralelamente a un espíritu de recuperación y autogestión en nuestras comunidades que cobra cada vez más fuerza y que nos interesa fortalecer a través del Programa de Apoyo Psicosocial y Arte Terapia para las Comunidades de Cataño que aquí proponemos.

 

Los objetivos de dicho programa son integrar experiencias artísticas y terapéuticas para promover la expresión creativa y proveer apoyo psico social a miembros diversos de la comunidad. Estos aspectos están intrínsecamente ligados, y merecen ser parte de la vida diaria

de quienes comparten y habitan. Partiendo de nuestro contexto y las dificultades que enfrentamos como País, creemos en el arte contemporáneo como un recurso de desarrollo de pensamiento crítico y empoderamiento. La iniciativa tiene el potencial de desarrollarse, creando profundos lazos con las comunidades involucradas y como fundamento para el liderazgo, la portavocía y la organización.

Lo pasado:

Contenidos relacionados:

Testimonios | MAC = vinculación comunitaria

SOBRE EL MAC

Prensa

Alquiler de espacios

CONÉCTATE:

¿NOS HAS VISITADO?

Suscríbete a nuestro Newsletter

© Museo de Arte Contemporáneo de Puerto Rico / SGAideas.com 2016