Estamos rediseñando y actualizando contenidos. Algunas funciones están deshabilitadas temporalmente.

CALENDARIO TIENDA

Puerto Rico: Puerta al Paisaje

El Museo de Arte Contemporáneo de Puerto Rico (MAC) creó y desarrolló desde principios de 2013 esta ambiciosa iniciativa a la que se sumó subsiguientemente el Museo de Historia, Antropología y Arte de la Universidad de Puerto Rico (MHAA). Comprendió 3 componentes fundamentales: la realización de la exhibición homónima, el diseño e implementación de un programa educativo y la publicación a fines de 2015 de la publicación del Proyecto, también con el mismo nombre.

 

Bajo la curaduría de la Dra. Lilliana Ramos Collado, la exhibición Puerto Rico: Puerta al Paisaje, se subdividió en dos sendas muestras: Feroz/Feraz presentada en el MHAA, y Entremundanos en el MAC. Este enorme proyecto artístico exploró el desarrollo cronológico del paisajismo puertorriqueño desde sus inicios en el siglo XVIII hasta el presente, enfocándose en temas como territorio y territorialidad, la transformación del concepto de ‘naturaleza’, la fricción entre la naturaleza y el artificio, la relación del paisajismo y otros géneros pictóricos, y la nueva representación de la relación ser humano-naturaleza. La temática se ancló en tres hitos: un primer momento de formación del paisajismo clásico en la pintura de Francisco Oller, un segundo momento clásico en la obra de Carlos Raquel Rivera y un tercer momento, aún vigente en la actualidad, en el paisajismo exaltado de Myrna Báez.

 

Puerto Rico: Puerta al Paisaje busca incentivar el interés del público sobre el valor de los recursos naturales y la representación de la naturaleza puertorriqueña; así como activar la discusión sobre el significado del paisajismo nacional y de cara a otras tradiciones regionales y globales. El proyecto obedece al interés institucional del MAC en promover exhibiciones que den espacio y pertinencia a temas del arte que aún no se han atendido en Puerto Rico de forma sistemática y, especialmente, a exhibiciones que deliberan sobre la pertinencia social del artista y de su labor.

 

El  MAC dedicó todas sus salas de exhibición a Entremundanos, magno proyecto con obras de más de 40 artistas de la talla de Jaime Suárez, Nora Rodríguez Vallés, Arnaldo Roche Rabell, María de Mater O'Neill, Frances Gallardo, Javier Román, Carlos Ruiz Valarino, Marta Lahens, Jaime Romano, Félix González Torres, Edgard Rodríguez Luiggi, Tony Cruz, Chemi Rosado Seijo, Susana Espinosa, Jonathan Torres, Miguel Pou, Francisco Oller, Raphael Collazo, Melvin Martínez, Marta Pérez García, Rafael Rivera Rosa, Johnny Betancourt, Nelson Sambolín y Lorenzo Homar, y documentación de obras de land art de Jaime y Javier Suárez, Dhara Rivera y proyectos efímeros emplazados en exteriores comisionados por fist_art. De todas las épocas, géneros y edades, estos artistas convocados mostraron un ojo igualmente atento e igualmente perplejo ante la naturaleza de la Isla. Si bien Entremundanos no es una muestra exhaustiva, sí es representativa de las variantes del género paisajista según cultivado en Puerto Rico.

 

Durante esta muestra se celebraron diversas actividades académicas como el Simposio: Los debates del paisaje, en el que pensadores de diversas ramas del arte, ambientalistas, arquitectos, conservacionistas, científicos, diseñadores paisajistas e ingenieros expusieron sus puntos de vista, planteando discusiones pioneras en Puerto Rico en las que el arte dialogó extendidamente con otras ramas del saber. El evento contó con la participación de Grizelle González (bióloga, ecologista y docente, Instituto Internacional de Dasonomía Tropical), Ingrid María Jiménez (historiadora del arte y catedrática UPR), Javier Laureano (director del Estuario de la Bahía de San Juan), Dhara Rivera (artista y docente Escuela de Artes Plásticas), la española Tonia Raquejo Grado (historiadora del arte y docente de la Universidad Complutense de Madrid), y los arquitectos Fernando Abruña, María Isabel Oliver, Andrés Mignucci y Miguel Rodríguez Casellas.

 

En un esfuerzo por documentar ampliamente el desarrollo del Proyecto, el MAC produjo un libro bilingüe de 300 páginas cuyo diseño refleja la línea conceptual bajo la que fueron concebidas las exhibiciones, como es característico en las publicaciones producidas por la Institución. Incluye entre otros elementos: fotografías de las obras que integraron las exhibiciones y un amplio registro visual del montaje de dichas muestras, un ensayo curatorial, un ensayo sobre los procesos de paisaje en Occidente y su desarrollo en Puerto Rico, nueve escritos correspondientes a las ponencias del Simposio y el programa de actividades realizadas dentro del programa educativo. La edición estuvo a cargo de María Eugenia Hidalgo y fue traducido al inglés por Andrew Hurley.

 

Como tercer componente del Proyecto, el MAC inició a principios de 2016 una serie de conferencias ofrecidas en 12 instituciones de protección del medio ambiente e instituciones educativas de todo el país. Durante estas actividades estudiantes y profesores pueden conocer a fondo el desarrollo del Proyecto y recibir gratuitamente una copia del libro en formato digital (CD); herramienta pedagógica clave que facilitará la comprensión y el acceso a los resultados de la iniciativa. Cada institución recibe, a su vez, un ejemplar impreso del libro para su biblioteca.

 

La realización de Puerto Rico: Puerta al Paisaje fue posible gracias al apoyo de la Fundación Puertorriqueña de las Humanidades; el National Endowment for the Humanities; el Museo de Historia, Antropología y Arte de la Universidad de Puerto Rico (MHAA) y la Compañía de Turismo de Puerto Rico.

 

Contenidos relacionados:

Poetic Science

Testimonios | Grizelle González

Mira Mira [Proyecto Santurce 2016]

Testimonios | Javier Laureano

SOBRE EL MAC

Alquiler de espacios

CONÉCTATE:

¿NOS HAS VISITADO?

Suscríbete a nuestro Newsletter

© Museo de Arte Contemporáneo de Puerto Rico / SGAideas.com 2016