Estamos rediseñando y actualizando contenidos. Algunas funciones están deshabilitadas temporalmente.

CALENDARIO TIENDA

COLPERMA: Selección de Obras de la COLección PERMAnente del MAC

Como parte de las actividades en celebración de su trigésimo aniversario, el Museo de Arte Contemporáneo de Puerto Rico (MAC) une esfuerzos con el Banco Popular de Puerto Rico para presentar, tanto en la sede del Museo en la Parada 18 de Santurce, como en el Popular Center en Hato Rey, la exhibición COLPERMA: Selección de Obras de la Colección Permanente del MAC.

 

La iniciativa de compartir sedes responde al interés del Museo de Arte Contemporáneo de ampliar cada vez más los puntos de contacto del público con su colección permanente y de hacer accesible a diferentes audiencias la riqueza cultural del Museo, sus exhibiciones, actividades y su edificio histórico. Producto en sus orígenes de la voluntad de los artistas puertorriqueños y de la comunidad cultural, el MAC se ha dedicado desde su fundación en 1984 a estudiar, documentar, coleccionar, preservar y promover el arte producido desde mediados del siglo XX en Puerto Rico, el Caribe, América Latina y fruto de sus respectivas migraciones.

 

Para poner en perspectiva la importancia de la colección permanente del MAC, Marianne Ramírez Aponte, Directora Ejecutiva y Curadora en Jefe de la institución, indica que ésta, además de los programas educativos y de exhibiciones que la institución mantiene, es el recurso principal para educar sobre la contemporaneidad. Explica que esta tarea implica un esfuerzo sistemático de entramar una compleja red de condiciones y posibilidades y que la colección, por su riqueza en tanto narrativas individuales que dialogan multidimensionalmente y que atraviesan generaciones de artistas que provienen de distintos países y que cultivan una plétora de medios creativos, es el referente obligado para lograr exitosamente este cometido.

 

“El perfil de nuestra colección, situado conceptualmente en el empalme y la ambivalencia de lo local y lo global y de lo histórico y del arte 'más nuevo', incita a que la experiencia museal que ofrece el MAC sea una diversa y rica en contenido."

 

Para Ramírez Aponte la celebración constituye un triunfo de la comunidad artística y cultural que tiene múltiples dimensiones. “Hoy, a la altura de nuestros 30 años de vida, nos enorgullece seguir reconociendo en cada instancia del quehacer museal la pertinencia de la perspectiva particular de nuestra misión: el entendimiento y apreciación del arte contemporáneo desde una perspectiva regional caribeña y cultural latinoamericana e insertada en el panorama global. Nos complace llenar este espacio específico en Puerto Rico y que esta contextualización sirva para reforzar los lazos comunes entre los países de la cuenca del Caribe y América Latina, y contribuya a fortalecer la red de museos que estudian el arte de esta región, de los cuales el MAC es una referencia importante.”

 

 

La  exhibición en el MAC y en el Popular Center estará abierta al público hasta el 20 de junio de 2014. Incluye además de la presentación de una selección de obras, un área dedicada al Edificio Histórico Rafael M. de Labra, como obra más grande de su colección, y un programa educativo dirgido a toda la comunidad a ser implementado en ambas sedes. El mismo incluye charlas, actividades de integración curricular dirigidas a la comunidad escolar y universitaria, y recorridos guiados por artistas y miembros fundadores del MAC. Al finalizar el proyecto, se publicará un catálogo que documentará la exhibición, así como el programa de actividades educativas para dar a conocer la colección permanente del MAC en el contexto amplio del arte.

 

COLPERMA incluye obras de los artistas: Mathias Goeritz, Quique Renta, Carlos Mérida, Garvin Sierra, Anabelle Guerrero, Lope Max Díaz, Ismael Frigerio, Ramón Agosto, Beatriz Santiago Muñoz, Osvaldo Budet, Herminio Rodríguez, Zilia Sánchez, Arnaldo Roche Rabell, Joscelyn Gardner, Bernat Tort, Elizabeth Robles, Lorna Otero, Melvin Martínez, Antonio Navia, Marxz Rosado, Javier Carrasquillo, Iván Reyes, Doris Ríos, Antonio Prats Ventós, Rigoberto Quintana, Fernando Paes, José Morales, Daniel Joseph Martínez, Marcos Irizarry, Rosa Irigoyen, María De Mater O’Neill, Ricardo Hernández Santiago, Toni Hambleton, Sergio González Tornero, Yolanda Fundora, Eric Hayden French Circuns, Raphael Collazo, Carlos Collazo, Rimer Cardillo, Carlos Betancourt, Myrna Báez, Elías Adasme, Nick Quijano, Rigoberto Quintana García, Aixa Requena, Julio Rosado del Valle, Chemi Rosado Seijo, Melquiades Rosario Sastre, Carlos Ruiz Valarino, Nelson Sambolín, Carmelo Sobrino, Jaime Suárez, Omar Velázquez, Viviana Zargón y Carlos Dávila Rinaldi.

 

Sobre el proyecto concluye Ramírez Aponte: “El que la exhibición 'Selección de Obras de la Colección Permanente' comparta sede con el Banco Popular de Puerto Rico, es un reconocimiento nuestro a la contribución hecha por Popular al desarrollo de las artes y cultura puertorriqueñas. Para el MAC, el apoyo continuo del BPPR a lo largo de estos 30 años nos ha permitido seguir creciendo como institución, llevar a cabo nuestra misión cultural para con nuestra gente y hacer accesible los productos culturales de nuestro tiempo a toda la comunidad, incluyendo a los sectores más desventajados a través de los programas que la institución mantiene que tienen como fin la integración social y la superación individual y colectiva.”

 

SOBRE EL MAC

Alquiler de espacios

CONÉCTATE:

¿NOS HAS VISITADO?

Suscríbete a nuestro Newsletter

© Museo de Arte Contemporáneo de Puerto Rico / SGAideas.com 2016