Estamos rediseñando y actualizando contenidos. Algunas funciones están deshabilitadas temporalmente.

CALENDARIO TIENDA

 Retrospectiva Introspección 1967-2014 del artista Jaime Romano

Como parte de la celebración de sus treinta años, el Museo de Arte Contemporáneo de Puerto Rico (MAC) inauguró el jueves 14 de mayo de 2015, la exhibición retrospectiva Introspección 1967-2014 del artista Jaime Romano; uno de los máximos exponentes del arte puertorriqueño y profesor destacado que ha contribuido a la formación de varias generaciones de artistas.

 

La impecable curaduría para esta exhibición retrospectiva a cargo del destacado crítico de arte y excatedrático de la Universidad de Puerto Rico, Enrique García Gutiérrez, plantea un vuelco substancial en la interpretación hecha por la crítica al cuerpo de obra de Romano como un artista representativo del arte no-objetivo o abstracto. Tomando en cuenta no sólo las preocupaciones formales del artista, sino además, los puntos de contacto con las artes plásticas y otras disciplinas como la literatura, la danza, el cine, entre otras artes de las humanidades, que nutren su búsqueda conceptual. El montaje de la exhibición contempla ambos aspectos en su diseño y ha sido organizado tomando en cuenta las variaciones de ejecución formal y su correspondencia con el componente intelectual de la obra de Romano.

 

Sobre el particular comenta García Gutiérrez, “Las artes literarias, musicales, plásticas y cinematográficas, se podría decir que son una gran parte de las musas de Jaime Romano, son canteras que proveen el material primigenio, en su sentido de intuiciones primitivas y lugar imaginario. Estas forman en su subconsciente un depósito de cultura adquirida a lo largo de su vida que se tiene que entender, no sólo como resultado de una mente curiosa, disciplinada y enfocada en la adquisición del conocimiento, y del disfrute de lo que la Historia nos lega, sino una apasionada (me tienta decir obsesiva) entrega al estudio, análisis y sibarítica posesión de todo lo que sus sentidos e inteligencia le ofrecen como experiencia estética e intelectual.”

 

Para Marianne Ramírez Aponte, Directora Ejecutiva y Curadora en Jefe del Museo, “Introspección 1967-2014 constituye para el MAC una segunda oportunidad de organizar una magna exhibición de Jaime Romano (la primera fue Jaime Romano en el 2002), y de valorar la obra de un mismo artista desde perspectivas y contextos distintos. Representa además, la ocasión de compartir con nuestro público uno de los fondos más completos con los que cuenta nuestra colección, dedicados a artistas de particular interés que hayan hecho una contribución notable al desarrollo de las artes en Puerto Rico. Tal es el caso de Romano como representante del histórico viraje de la vanguardia que se dio en el arte puertorriqueño en la década del 60.”

 

 

Una selección de unas 75 piezas en diversos medios conforman la muestra, incluyendo la magna pintura “La transfiguración de Ranuccio Farnese”, obra que inicia la colección permanente del MAC. Esta amplia selección de obras da pie al variado programa educativo con enfoque interdisciplinario que hará accesible a diferentes públicos la riqueza de esta muestra y constituye para los espectadores la oportunidad de apreciar la trayectoria histórica y la vitalidad de un artista aún activo. Además, la exhibición será complementada por una publicación en formato bilingüe que constituye, hoy por hoy, la fuente de análisis crítico y la documentación más amplia existente del cuerpo de obra de Jaime Romano con ensayos del propio artista y del curador invitado.

 

Jaime Romano: Introspección 1967-2014 ha sido posible en parte gracias al Instituto de Cultura Puertorriqueña, National Endowment for the Arts, Lamar, Puerto Rico TV, Allegro 91.3FM, La Enoteca de Ballester Hermanos.

 

SOBRE EL ARTISTA

Jaime Romano es un artista puertorriqueño nacido en el 1942 en Santurce. Cuenta con más de cuarenta exhibiciones individuales y cientos de participaciones en colectivas en Puerto Rico, Estados Unidos, América Latina y Europa. Luego de adquirir su bachillerato en el Recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico, obtuvo en 1969 su Maestría en Bellas Artes de The American University of Washington D.C.  En el otoño de ese mismo año se integró a la docencia en la Universidad de Puerto Rico hasta el 1971. En el 1975 marcha a la ciudad de Nueva York donde vivió unos siete años y tres adicionales en Washington, D.C.  A su retorno a Puerto Rico en 1986 se reintegra al Departamento de Bellas Artes, del cual se jubilaría en el 2007, luego de una brillante ejecutoria como profesor. En el 2001, la presidencia de la Universidad de Puerto Rico le otorgó un reconocimiento por sus destacadas ejecutorias para el desarrollo y avance de las artes y las humanidades. Su obra se encuentra representada en los principales museos del país incluyendo el Museo de Historia, Antropología y Arte de la Universidad de Puerto Rico, Museo de Arte de Ponce, Museo de Arte de Puerto Rico y el MAC.

 

SOBRE EL MAC

Alquiler de espacios

CONÉCTATE:

¿NOS HAS VISITADO?

Suscríbete a nuestro Newsletter

© Museo de Arte Contemporáneo de Puerto Rico / SGAideas.com 2016