Estamos rediseñando y actualizando contenidos. Algunas funciones están deshabilitadas temporalmente.

CALENDARIO TIENDA

PROYECTO SANTURCE: EL MAC EN EL BARRIO (2016)

IMAGINARIOS COMUNES  •  José Luis Vargas

enero - mayo de 2016

 

Imaginarios Comunes, comisión del MAC al artista santurcino José Luis Vargas, es la primera propuesta artística que presenta la segunda edición de Proyecto Santurce: el MAC en el barrio. Vargas trabajó durante cinco meses con la comunidad de personas sin hogar que reciben servicios en la Fondita de Jesús, organización sin fines de lucro ubicada en la comunidad de Gandúl del barrio Santurce (San Juan).

 

El proceso de inmersión en la comunidad inició con la realización de talleres creativos donde los participantes tuvieron la oportunidad de contar sus experiencias de vida e inquietudes convirtiéndolas en historias visuales.  El cómic fue el instrumento utilizado para el desarrollo de la imaginación de los participantes quienes desde la individualidad y como colectivo generaron ideas y crearon nuevas realidades desarrollando múltiples imaginarios basados en los retos que nos presenta la vida.

 

Los talleres, además de insertar a los participantes en la práctica internacional de realización de cómics de temática social, sirvieron de referencia e investigación en el proceso creativo del artista quien propuso como parte de su comisión la realización de una obra de gran formato y un mural colectivo en la comunidad. Como resultado del proceso surge El mundo de Kelvin, una pieza original inspirada en uno de los participantes del taller convertido en un ser mitológico contemporáneo. El artista invita a los espectadores a sumergirse en el imaginario de Kelvin uno lleno de retos y posibilidades como los de cualquiera que tenga la oportunidad de conocerlo en sala.

 

El proyecto fue presentado al público el 28 de mayo de 2016 en el MAC, en un evento que incluyó tres actividades: la exhibición de la pieza “El Mundo de Kelvin” y la documentación del proyecto (expuesta en la Sala de Proyectos del MAC hasta agosto de 2016), el conversatorio “Arte y Comunidad: Sobre el acceso a los procesos creativos”, y una caminata de los asistentes a la calle Monserrate de Santurce para apreciar el mural colaborativo realizado por el artista y los participantes de la Fondita.

 

“Desde la primera vez que ví los dibujos de Kelvin, sabía que me había topado con un artista visionario. Mucho se ha escrito sobre el perfil de este tipo de artista. Los encontramos a veces en circunstancias muy particulares, a veces hasta extremas. Los he visto en estaciones de tren, en albergues, en las prisiones. En el caso de Kelvin, en la Fondita de Jesús, en un taller de producción de cómics. Cuando decidí hacer un retrato de Kelvin, al estilo de los Sideshow Banners, lo hice con la intención de mirarlo con otros ojos. Gente como Kelvin son portentos, maravillas, seres especiales.

 

Kelvin representa las dimensiones profundas que existen en personas que pasan desapercibidas por la vida de millones de personas a diario. Su arte, su construcción y su imaginario son dimensiones extraordinarias que deben ser parte de nuestro mundo cotidiano, en la medida que les ofrezcamos acceso a los procesos creativos y validemos su manera de ver el mundo. Su mundo interior.

 

Este homenaje al mundo de Kelvin es también un homenaje a la creatividad oculta que muchos seres humanos llevan dentro de sí. Y nosotros debemos ofrecerle un tributo para que compartan con nosotros la divinidad intrínseca que habita en todo lo que nos rodea”.

 

Jose Luís Vargas

Volver a Proyecto Santurce 2016 >

Contenidos relacionados:

Testimonios | MAC = vinculación comunitaria

Proyecto Santurce 2015

SOBRE EL MAC

Alquiler de espacios

CONÉCTATE:

¿NOS HAS VISITADO?

Suscríbete a nuestro Newsletter

© Museo de Arte Contemporáneo de Puerto Rico / SGAideas.com 2016