Estamos rediseñando y actualizando contenidos. Algunas funciones están deshabilitadas temporalmente.

CALENDARIO TIENDA

NOTICIAS >

Noviembre 29 de 2016

De duelo la cultura por el fallecimiento de María Emilia Somoza

Share

¡Descanse en paz querida maestra!

La Junta de Directores del Museo de Arte Contemporáneo de Puerto Rico (MAC) y su Directora Ejecutiva y Curadora en Jefe, Marianne Ramírez Aponte, lamentan profundamente el fallecimiento ocurrido el 29 de noviembre, de una de las más valientes defensoras del arte y la cultura puertorriqueña: María Emilia Somoza, o "Miyuca" como la conocían sus seres más allegados.

 

Su nombre, en palabras del crítico de arte Enrique García Gutiérrez, “está grabado en la historia del arte en Puerto Rico bajo varias rúbricas, entre las que sobresalen su protagonismo en la fundación y el desarrollo del Museo de Arte Contemporáneo (MAC) de Puerto Rico y su rol como exponente de las artes gráficas, específicamente en el medio del aguafuerte.”

 

Nacida en la ciudad de San Juan, Puerto Rico el 2 de julio de 1936, la labor incansable de María Emilia Somoza abarcó campos diversos que incluyeron la educación escolar e universitaria, la educación en museos, el teatro, las artes visuales y la gestión cultural, destacándose en este último renglón su participación en el desarrollo e implementación de entidades y eventos claves para la historia del arte en Puerto Rico: Programa de Artes Plásticas del Instituto de Cultura Puertorriqueña, Bienal de San Juan del Grabado Latinoamericano y del Caribe, Asociación de Mujeres Artistas de Puerto Rico y el MAC, al cual se dedicó en cuerpo y alma desde el 1984 hasta su retiro en el 2008.

 

A partir de este momento la Dra. Somoza retomó de lleno su producción como artista gráfica, y cumplió su deseo de ver su obra recogida en una exhibición retrospectiva presentada en el Museo de las Américas en junio de este año, que incluyó obras representativas de distintas etapas, anteriores y posteriores a su desempeño como directora del MAC. Su dedicación al MAC durante 24 años le obligó en parte a detener su producción artística, pero no así, como lo expresó ella misma en ocasión de dicha exhibición, “la reflexión estética ni la búsqueda mental de soluciones técnicas relativas a la práctica del grabado”.

 

Un nutrido grupo de personas recibieron con aplausos la llegada del féretro de la doctora Somoza al Museo de Arte Contemporáneo. Entre los presentes en el homenaje a la vida y obra de la artista se encontraban sus familiares y amigos más cercanos, los artistas Nohemí Ruiz, Rafael Trelles, Pablo Rubio, Carmelo Sobrino, Néstor Otero, Alex Burgos, Nelson Sambolín, Tony Hambletón y Betsy Pladín entre otros, pasados miembros de la Junta Directiva del MAC, la doctora Margarita Zavala, estudiantes de la Escuela Central de Artes Visuales y  otras personalidades como el educador José Jaime Rivera, la directora ejecutiva del Museo de las Américas María Ángela Pérez.

 

El licenciado Rafael Torres, pasado miembro de la Junta del MAC y portavoz de la familia Somoza expresó durante las honras fúnebres “María Emilia fue puntal fundacional del museo y su directora ejecutiva por un cuarto de siglo, porque la acompañé como miembro de la Junta de Directores de la institución, puedo dar fe de las dotes extraordinarias que le enriquecían como ser humano y como trabajadora de la cultura. Asertiva como pocas personas y asentada sobre profundos valores espirituales, para ella querer fue siempre poder; nada era realmente difícil o imposible. Una de sus expresiones más características “Peanuts” y convencía al mas recalcitrante de que no había propósito inalcanzable”.

 

Sobre su partir, Marianne Ramírez Aponte, Directora Ejecutiva y Curadora en Jefe del MAC, expresó: “Como discípula suya, y acompañada en espíritu por los que tuvimos el privilegio de compartir labores con ella en este lugar tan especial que es el MAC, que ella tanto amó y defendió, celebramos su vida y agradecemos su escuela y su desprendimiento. La huella que hoy deja es un importante legado para todos los puertorriqueños. ¡Descanse en paz querida maestra!”

María Emilia Somoza 1936 - 2016

Fotos: Carlos Delgado / Roberto Beltrán

Share

SOBRE EL MAC

Alquiler de espacios

CONÉCTATE:

¿NOS HAS VISITADO?

Suscríbete a nuestro Newsletter

© Museo de Arte Contemporáneo de Puerto Rico / SGAideas.com 2016