Estamos rediseñando y actualizando contenidos. Algunas funciones están deshabilitadas temporalmente.

CALENDARIO TIENDA

Curadora: Marianne Ramírez Aponte  |   Coordinadora: Windy M. Cosme

'Proyecto Santurce: 30 años del MAC en el barrio' es una iniciativa de amplio alcance comunitario, conceptualizada como principal proyecto conmemorativo del trigésimo aniversario del Museo de Arte Contemporáneo de Puerto Rico - MACPR. El proyecto propone generar una reflexión profunda sobre la cultura urbana y la comunidad santurcina, y da continuidad a los trabajos que nuestra institución realiza en favor del rescate cultural del barrio de Santurce (San Juan-Puerto Rico) al utilizar las artes y la cultura como herramientas para la transformación social y urbana.

 

Santurce es una zona rica en multiculturalismo, de contrastes pronunciados entre áreas de opulencia y escasez que coexisten de forma apretada, una ciudad monumento/museo que ostenta bellos ejemplos de arquitectura colonial hasta arquitectura contemporánea, una zona de violencia y a la vez de rica vida cultural, de deterioro y de continuo desarrollo, de amplias áreas urbanizadas y de zonas de alto valor ecológico como el Estuario de la Bahía de San Juan. Estos aspectos convierten a la ciudad contemporánea en un lugar de historia y futuro; escenario idóneo para la creación artística al estimular la expresión de ideas y sensibilidades.

 

Ante esta coyuntura, el MAC convocó a artistas de todas las disciplinas para interpretar críticamente el entramado histórico, económico, político y social del cual emerge Santurce. El resultado obtenido son proyectos que reflejan cómo Santurce es producto de ideologías diversas, prácticas económicas, migraciones masivas, variadas visiones de desarrollo arquitectónico, activismo comunitario y estrategias de supervivencia, entre otros aspectos.

 

Proyecto Santurce tiene distintos componentes que incluyen la exhibición que aquí presentamos, proyectos comisionados y actividades de creación viva a ser llevados a cabo en espacios públicos y de exhibición satélites, además de incluir un programa educativo diseñado para establecer vínculos pedagógicos y sociales con las distintas comunidades a las que servimos y propiciar un diálogo fértil entre el artista y su medio social.

'Extramuros', documental sobre 'Proyecto Santurce: 30 años del MAC en el barrio'

A continuación encontrarás una descripción detallada de todo lo que abarcó Proyecto Santurce (2014-2015):

SOBRE EL MAC

Alquiler de espacios

CONÉCTATE:

¿NOS HAS VISITADO?

Suscríbete a nuestro Newsletter

© Museo de Arte Contemporáneo de Puerto Rico / SGAideas.com 2016