Estamos rediseñando y actualizando contenidos. Algunas funciones están deshabilitadas temporalmente.

CALENDARIO TIENDA

Curadora: Marianne Ramírez Aponte  |   Coordinadora: Windy M. Cosme

Tras el gran impacto de su primera edición (2014-2015), el Museo de Arte Contemporáneo de Puerto Rico - MAC inauguró oficialmente la segunda edición de ‘Proyecto Santurce: el MAC en el barrio’ el sábado 28 de mayo de 2016.

 

Proyecto Santurce tiene como objetivo interpretar críticamente el entramado histórico, económico, político y social del cual emerge Santurce, con énfasis en proyectos que reflejan cómo Santurce es resultado de ideologías diversas, prácticas económicas, migraciones masivas, variadas visiones de desarrollo arquitectónico, activismo comunitario y estrategias de supervivencia, entre otros aspectos. El Proyecto busca expandir el campo de acción del MAC más allá de sus muros mediante un trabajo activo y prolongado entre el Museo, artistas, educadores y los residentes de Santurce. Usando el arte contemporáneo como eje principal, el Proyecto procura redefinir la concepción de los museos como espacios “inertes” y convertirlos en agentes activos de cambio social que faciliten el acceso a la cultura para personas de cualquier edad, sexo y situación socio-económica.

 

Esta nueva edición de Proyecto Santurce (2015-2016) comprende una programación educativa y cultural orientada a jóvenes, adultos mayores, personas sin hogar y público en general, eventos especiales, exhibiciones, y nuevos proyectos artísticos comisionados por el Museo que contarán con la participación de los artistas como José Luis Vargas, Deborah Hunt, Raquel Torres Arzola, Dhara Rivera, Teresa Hernández y Javier Cardona; y que se desarrollarán en diferentes sectores de Santurce como Gandúl, Hipódromo, Zona Histórica Sagrado Corazón, Alto del Cabro y Tras Talleres.

El proyecto también incluye el programa ‘Arte Joven para Líderes: Acción Artística para la Comunidad’, iniciativa en el que jóvenes de 13 a 18 años residentes de Santurce conocen el arte contemporáneo desde una perspectiva de integración de temas relevantes para sus comunidades y ejecutarán cuatro proyectos artísticos y multimedia. Este programa cuenta con el auspicio de la Fundación Segarra Boerman e Hijos Inc. y FirstBank.

 

Los esfuerzos que conforman la segunda edición de Proyecto Santurce comenzaron a finales de 2015 con la idea de dar continuidad al compromiso hecho con las comunidades que formaron parte de la primera edición. Tal es el caso de la alianza de colaboración establecida con la Fundación Ismael Rivera para salvaguardar el patrimonio del Sonero Mayor con miras a convertir lo que fue el hogar de “Maelo” en una casa-museo. Las primeras tareas impulsadas por el MAC a este respecto incluyen la renovación de la planta física de la casa con la ayuda de decenas de voluntarios y la incorporación de procedimientos museológicos y museográficos aplicables a la invaluable colección de piezas de la Fundación.

 

También son parte de estos esfuerzos de continuidad las labores de acondicionamiento del Centro Comunal de Alto del Cabro con la colaboración del Municipio de San Juan y el desarrollo de talleres para envejecientes dirigidos por artistas contemporáneos en las disciplinas de arte plástico, fotografía, música y movimiento corporal. En los pasados meses los artistas José Luis Vargas, Maidelisse Ríos y Awilda Sterling han realizado talleres de comics, danza-terapia, bomba, plena y poesía de Santurce realizados en la Fondita de Jesús, Miramar Housing for the Ederly y la Égida de las Enfermeras en el barrio Machuchal, respectivamente.

 

A continuación te presentamos gráficamente todas las comisiones artísticas, actividades educativas, exhibiciones y eventos especiales de la segunda edición de Proyecto Santurce, indicando la comunidad en la que se realizarán y otoda la información respectiva en cada caso.

COMISIONES ARTÍSTICAS

OFERTA EDUCATIVA

EXHIBICIONES

EVENTOS

Machuchal

Hipódromo

Corazón

Sagrado

Cabro

Alto del

Talleres

Tras

Gandúl

Miramar

Click sobre el nombre de cada zona del mapa para ver la información

BARRIO DE SANTURCE (San Juan)

Lugar

Fecha

Horario

Tipo de público

Estatus

La segunda edición de 'Proyecto Santurce: el MAC en el barrio' (2015-2016) es posible gracias al apoyo económico de Fondos Legislativos para Impacto Comunitario y el Instituto de Cultura Puertorriqueña.

Contenidos relacionados:

Nota de prensa | El Nuevo Día

Proyecto Santurce 2015

Testimonios | MAC = vinculación comunitaria

SOBRE EL MAC

Alquiler de espacios

CONÉCTATE:

¿NOS HAS VISITADO?

Suscríbete a nuestro Newsletter

© Museo de Arte Contemporáneo de Puerto Rico / SGAideas.com 2016