Estamos rediseñando y actualizando contenidos. Algunas funciones están deshabilitadas temporalmente.

CALENDARIO TIENDA

SALA-SALÓN-SALA • Chemi Rosado Seijo

 

Un proyecto de Chemi Rosado-Seijo en colaboración con la Prof. Rita Duprey

y estudiantes de la Escuela Labra.

 

Salón - Sala - Salón propone un intercambio de las funciones entre un salón de clases de la Escuela Rafael María de Labra y una sala de exhibiciones del Museo de Arte Contemporáneo de Puerto Rico (MAC). El proyecto parte de una investigación sobre la historia de ambos edificios, asumiendo así una posición respecto al rol de ambas instituciones en la comunidad.

 

Tras la restauración del histórico edificio que fue, hasta la década de los ochenta, la Escuela Rafael María del Labra (1995-2000), ésta pasó a ser la nueva sede del Museo de Arte Contemporáneo de Puerto Rico en 2002. La arquitectura de la antigua Labra, construida en 1916-1918 y caracterizada por los ladrillos expuestos y grandes columnas, hace referencia al estilo georgiano inglés que luego se desarrolló en Estados Unidos a nivel monumental. El edificio contiguo, construido en otro momento histórico con estilo arquitectónico distinto y asincrónico se convirtió entonces en la escuela.

 

Cuando se supo que, una vez restaurado, el edificio no retomaría su función original, ello provocó frustración y desilusión entre la comunidad escolar y de ex alumnos. La condición de edificio histórico a razón de su arquitectura colonial particular le negaba la posibilidad a la comunidad de reclamarlo como propio a partir de su relación con él: la Labra como “nuestra escuela,” donde se habían formado tantos personajes de la cultura.  En la actualidad, ambas instituciones convergen a través del interés de varios docentes en utilizar las exhibiciones del museo como punto de partida para sus lecciones. Se documenta que antes había un puente que servía de unión entre ambos edificio pero que ahora no está más.

 

Entre proyecto tiende un puente metafórico necesario y abre simbólicamente los portones entre ambas instituciones para explicitar la labor del museo y su deber con el entorno urbano. El intercambio consiste en establecer una sala de exhibiciones del MAC entre los salones de clases de la Labra, mientras que los estudiantes tomarán clases en una sala de exhibiciones. A través del intercambio de espacios y funciones, se busca establecer una conexión directa y diaria entre los habitantes de ambos edificios y sus visitantes. Lo visual, lo artístico, lo educativo y lo experiencial se pondrán en función del museo y la escuela. Ya lo dijo Luis Camnitzer en una obra textual: "El museo es una escuela: el artista aprende a comunicarse, el público aprende a hacer conexiones."

 

Este intercambio es una oportunidad de emancipar el proceso de enseñanza-aprendizaje de muchas ataduras, confrontándolo y desvinculando de la educación tradicional. La actividad constante de los estudiantes en el museo es un comienzo.  Este es tanto un experimento artístico a partir del posicionamiento ante la arquitectura, como un experimento social: un deseo de encuentro entre el arte y la educación pública puertorriqueña.

 

Salón-Sala-Salón forma parte de Proyecto Santurce: 30 años del MAC en el barrio, posible en parte gracias a  una subvención de la Comisión Especial Conjunta de Donativos Legislativos del Estado Libre Asociado de puerto Rico y arte_FIST.FOUNDATION

 

SOBRE EL MAC

Alquiler de espacios

CONÉCTATE:

¿NOS HAS VISITADO?

Suscríbete a nuestro Newsletter

© Museo de Arte Contemporáneo de Puerto Rico / SGAideas.com 2016