Estamos rediseñando y actualizando contenidos. Algunas funciones están deshabilitadas temporalmente.

CALENDARIO TIENDA

SERIES EN RIESGO • Elizabeth Robles

24 de octubre de 2015 – 12 de marzo de 2016

 

“Series en riesgo es un proyecto de investigación y educación, en el que comparto con el público el desarrollo y construcción de diversos trabajos.

 

Mi investigación artística se desplaza entre técnicas y materialidades como el diseño, la escultura, las artes del textil, el dibujo, el arte urbano en esténcil, el grabado, la lectura y escritura compartida. Las transformaciones físicas de sólido a líquido, de hierbas maceradas a pigmentos, de cristales de resina a aglutinantes, de cera de abeja a capas de color son constantes en mi trabajo. Se fusionan la tela, el papel, la yuca, el cristal, las maderas, el té, la mancha de canela y cúrcuma, la vaina y  semillas del cohoba, los fragmentos de cerámica del Tibes, el cabello, la hierba azul de mangle, el papel de arroz, los hilos, el plato de metal, el trazo de un roce, un silencio lleno en una caja de música, la sonoridad de cenizas.

 

Lo importante aquí es cómo la cercanía entre unas y otras generan nuevas relaciones, nuevas formas y otras posibilidades de construir la mirada y el pensamiento. La serie la abordo en estado de devenir: momento presente. Dedico mi taller a Irene Delano, colega artista de taller, con quien comparto la disciplina de sentarme a la mesa a investigar, a soñar, a construir.”

 

Elizabeth Robles

Artista

 

SOBRE LA ARTISTA

 

Trabaja esculturas con cera en las que un presente mordaz y tierno coexiste, y con las que cuestiona las categorías de género. Su obra apuesta al acercamiento que requiere una proximidad íntima apoyándose en una teoría de la mirada que nunca es inactiva. De igual modo, aborda problemáticas sociales y políticas del presente en sus tapices, instalaciones, ensamblajes y dibujos. Su proyecto de performance consiste en acciones que presenta en áreas de su comunidad a las que llega a pie desde su residencia. En ellos el gesto corpóreo mínimo siempre deja huella o residuo y activa la participación reflexiva contestataria.

 

Sus trabajos en grabado orgánico iniciaron tras un taller de grabado con flores que tomó en Albany, N.Y. en el 2000. La materia orgánica y mineral han acompañado su propuesta artística desde el 2005. Desarrolla un proyecto de grabado desde el 2011, en el que imprime sobre superficies inusuales con instrumentos caseros y extrayendo pigmentación de diversas fuentes como tierra, plantas y semillas. Puede dejar los grabados intactos como registro del contacto directo con la materia prima o expandir las formas orgánicas al trabajarlas en esténcil, gofrado, quemaduras o encáustica.

 

Posee un bachillerato en Humanidades: Historia del Arte, de la Universidad de Puerto Rico, recinto de Río Piedras. Estudió pintura con el maestro Rudolf Baranik en el Pratt Institute en Nueva York y tomó cursos de grabado la Art Students League en Nueva York y en la Escuela de Artes Plásticas de San Juan durante sus estudios de bachillerato en Historia del Arte. Posee una maestría en Comunicación: Medios y Cultura Contemporánea de la Universidad del Sagrado Corazón en Santurce (Puerto Rico). Ha sido profesora de arte en los centros universitarios de la Universidad de Puerto Rico en Humacao y Carolina. Actualmente es profesora en el Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Puerto Rico, recinto de Río Piedras, y en la Liga de Arte de San Juan.

 

 

SOBRE EL MAC

Alquiler de espacios

CONÉCTATE:

¿NOS HAS VISITADO?

Suscríbete a nuestro Newsletter

© Museo de Arte Contemporáneo de Puerto Rico / SGAideas.com 2016