Estamos rediseñando y actualizando contenidos. Algunas funciones están deshabilitadas temporalmente.

CALENDARIO TIENDA

UNICORNIO EN LA ISLA: 100 años de Lorenzo Homar • Alexis Díaz

En celebración del centenario del natalicio del artista puertorriqueño Lorenzo Homar, el Museo de Arte Contemporáneo de PR (MAC) presenta el Taller Vivo: "Unicornio en la Isla: 100 años de Lorenzo Homar", por los artistas Alexis Díaz y Frances Gallardo del 21 de enero al 18 de mayo de 2014.

 

El MAC se convertirá en el taller de trabajo de los jóvenes artistas quienes reinterpretarán la obra del maestro “Unicornio en la Isla”, perteneciente a la colección permanente de la institución, propiciando un careo entre ambos.   Simultáneamente, el Museo será escenario de charlas, actividades de interpretación e integración curricular y talleres creativos, e incluirá material documental y educativo para uso en el salón de clases en apoyo a la labor educativa.

 

Como parte de la dinámica del Taller Vivo: "Unicornio en la Isla: 100 años de Lorenzo Homar", el público visitante tendrá la oportunidad de presenciar el proceso de creación de cada obra comenzando con la obra del muralista Alexis Díaz el 21 de enero.  Los  horarios de trabajo del Taller Vivo abierto al público serán de 10 a.m. - 4 p.m. de martes a viernes.

 

“Trabajaré un mural inspirado en la obra del Maestro Lorenzo Homar 'Unicornio en la Isla' basado en el poema de Tomás Blanco.  El mural estará localizado en la entrada principal del museo. Este llevará como base el color 'bone white' y utilizaré materiales básicos como lápiz para marcar el contorno del dibujo y pincel con tinta china trabajando los detalles minuciosos de la obra.  Esta consistirá en un paisaje describiendo los elementos mencionados en el poema de Tomás Blanco que en su mayoría ya están ilustrados en la obra de Lorenzo, haciendo mi propia interpretación y utilizando la línea como técnica principal.  El poema describe la naturaleza en Puerto Rico de una manera romántica y mágica que hace posible que hasta un unicornio formara parte de ella, creando un surrealismo o un sueño visual de lo que es nuestra isla y su biodiversidad”, describe el artista Alexis Díaz.  “Este mural tendrá una relación directa con la obra original pero a gran formato, haciendo sentir al espectador que forma parte de la pieza y que puede apreciar diariamente cómo la flora y fauna se va apoderando del espacio.

 

 

El proceso creativo podría ir cambiando diariamente según la pieza siga creciendo de acuerdo al contacto con el público, a través de distintos tipos de trazos como de figuras y formas en la naturaleza” añadió.

 

Continúa el careo de “Unicornio en la Isla” con la creación de la obra de Frances Gallardo a partir del 11 de febrero.  “Me honra mucho ser parte de este proyecto y más aún cuando este sirve como pie forzado para estudiar y reaccionar a la obra de uno de los artistas más prominentes de la isla, cuyo trabajo he seguido y admirado a lo largo (o corto) de mi carrera”. expresó.  “El paisaje, lo gráfico y artes del papel -incluyendo el libro- son para mí elementos que conectan mi trabajo con el de Homar. Es por esta razón que encuentro en ellos el perfecto canal para comenzar mi taller alrededor su icónica obra”.

 

Con la ayuda de un especialista en árboles y plantas, la artista identificó las especies ilustradas en el poema de Blanco como el mangle rojo, pencas de palma de coco, Guajana (flor de caña de azúcar), hoja del árbol de pana y planta de guineo. Estas formas servirán como base de esculturas de pequeño y mediano formato en láminas de metal calado.

 

“Durante el taller, prepararé los bocetos y calados originales en papel de estas esculturas, creando un taller/isla de objetos ‘fantásticos’ e incluyendo otras maquetas para realizar la escultura de un unicornio y su cuerno en diferentes materiales: metal, epoxy, madera tallada, esparadrapo, entre otros. De igual manera contaré con plantas, referencias visuales, la imprescindible presencia del grabado en sala y el poema en cuatro partes de Tomás Blanco. Las paredes de la sala estarán llenas de bocetos y piezas para la apreciación del público.  Todo este proceso culmina con la creación de una escultura entre 5 a 6 pies de un cuerno de unicornio en posición vertical sobre el suelo, levemente inclinada, como un obelisco viejo, un sueño trunco o un animal sepultado. El cuerno será entonces la imagen síntesis y servirá como registro de toda la imaginería y actividad realizada durante el taller” describió Gallardo.

 

 

SOBRE EL MAC

Alquiler de espacios

CONÉCTATE:

¿NOS HAS VISITADO?

Suscríbete a nuestro Newsletter

© Museo de Arte Contemporáneo de Puerto Rico / SGAideas.com 2016